martes, 14 de julio de 2015

CUENTOS: MICROCUENTOS DE ALURRALDE

Microcuentos
de César Antonio Alurralde

En Legítima Defensa

Sustrajo el pan, y su condena fue perpetua por haber matado el hambre.

Encierro

Con un lapiz trazó una equis para marcar su centro. Allí apoyó la puntada aguda y acerada del compás que lastimó el papel, luego hizo girar para formar una circunsferencia. Cuando la concluyó se dio cuenta que había quedado encerrado adentro sin la posibilidad de salir. Para su desgracia la goma de borrar estaba afuera.

El Asalto

No quedó muy bien parado y así, tambaleando, pudo salir del paso. Lo encontraron desarmado y sin más recursos que sus puños. Después de todo no era necesario tanta defensa, solo asaltado por los malos pensamientos.

Mortadad

La cordillera dentada mastica unas nubes que se colorean en el horizonte. Comienza por apagarse el cielo. Es cuando muere el día caído en la zanja de un sueño.

Foto El Tribuno de Salta

Nació en Salta 1930. Fue fundador del Coro Polifónico de Salta, coordinador de la Comisión de Cultura de FERINOA y dirigente de Juventud Antoniana. Es autor de los siguientes libros: "Nubes al garete" 1978- poesia, "La casa de los sueños" y " Pajaros del Alba" 1981-poesia, "Cuentos breves" 1984-cuentos brevisimos-, " Los Nadies" 1986 -cuentos-, "Historia del Instituto Provincial de Seguros" 1986 -historia-.
Fue ganador por cuatro veces del primer premio del Concurso Anual de la Direccion General de cultura de la provincia de Salta, tambien ganador, por cuatro veces, del Premio Latinoamericano de la Fundacion Givre, dos en 1983 y dos en 1984 en el genero cuento y ensayo.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta publicó su obra narrativa completa en 2014 a través de su Fondo Editorial. Estos textos pertenecen a mencionada obra.

2 comentarios:

  1. Me genera solamente enorme orgullo encontrar a mi padre y su obra ante su reciente partida. Orgullo, solamente orgullo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón: Soy César Antonio Alurralde Juri, hijo menor de César Alurralde.

    ResponderEliminar