miércoles, 8 de julio de 2015

POEMA: CANTO ROJO

CANTO ROJO (Tal vez)
de Germán Walter "Curqui" Choquevilca

Tal vez mi canto rojo por sobre el mediodía
tenga un ritmo de ojotas sobre la tierra parda
Tal vez mi canto diga de sueños sin mesura
envuelto en el ronco tambor de los pucaras. 

Tal vez mi canto enjuague las lágrimas de cobre
que ruedan por la oscura mejilla de mi raza.
Quizás tenga mi canto la turbia rebeldía
que ruge en las entrañas de la tierra olvidada. 

Pueda ser que este grito nacido en las tinieblas,
Amanezca en el blanco pañal de la mañana
y atraviese los aires, como venablo indio,
hasta donde termina la patria de las águilas. 
 



Nació en Tilcara, Jujuy el 9 de abril de 1940. Publicó en diarios y revistas bajo el seudónimo de Juan Manuel del Surco. Fue Maestro Normal Nacional y ejerció la docencia en escuelitas rurales.
En 1984 publico“Los pasos del viento”, bajo el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Jujuy, grabando además un cassette del sello “El Huancar”, con la dirección de José María Mercado, titulado “Tilcara, German Walter Choque Vilca dice sus poemas”.En el teatro General San Martín y la Universidad de Belgrano vibraron sus versos y su voz profunda y grave.  

Murió el 21 de diciembre de 1987.

2 comentarios:

  1. Hermoso poema. Tenemos q seguir reivindicando a nuestros grandes poetas olvidados.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante poeta con un extraordinario y bello uso de la lengua española. Exquisito

    ResponderEliminar