sábado, 15 de agosto de 2015

NOVEDADES DEL "Rincón del Duende"

SUBIENDO EL TONO
de Jorge Gomila



Descripción del Libro: Tapa blanda - Pág. 64
Ediciones Aresanales del Duende - Poesía
Literatura Regional 
Fecha de Catalogación Julio - 2015



            ¿Quién no ha intentado alguna vez escribir  líneas referidas a la temática que nos propone aquí mi estimado amigo Jorge?



            De adolescentes, muchos aspiramos ser poetas, escribimos cartas que nunca enviamos, o diarios, o poemas que luego incineramos, junto a la ilusión ultimada por el primer desamor. 

            Pero, con el paso de los años, estos temas se van convirtiendo en arquetipos difíciles de abarcar, al menos conservando cierto respeto con la estética y las formas literarias, más o menos establecidas, sin caer en lo eternamente repetitivo de barcos y veleros. En mi caso personal, he venido intentando hace tiempo contribuir al acervo literario de la región con algunas composiciones románticas, pero se me hizo muy cuesta arriba conseguir este propósito.

            Esto no tiene nada que ver con la vida privada de cada uno; sino con una sensibilidad a flor de piel, para conectar con ese espíritu inquieto personificado en el amor y sus expresiones más íntimas.

            Es por eso, que al recibir la novedad de que el nuevo libro de Jorge Gomila, trataba íntegramente del amor y la sensualidad, no pude evitar escribirle estas palabras preliminares.

            Atrapado por ese sentimiento hermoso e inexplicable que es el amor, Gomila recorre el camino de la poesía mostrando a corazón abierto la simpleza, la hermosura y también los complicados recovecos por donde un hombre atraviesa a lo largo de su existencia, en los estados de la sensualidad y erotismo, que tanta falta hace reivindicar en estos tiempos tan cambiantes celebrando el AMOR y la SENSUALIDAD.

            Quiero penetrar tus ojos, arraigarme en tus retinas, mezclarme en tu inspiración, ser el aire que respiras.

Quiero amarte y que me ames, ser un lucero en tu vida, y tú, en la oscuridad infame, la estrella que me ilumina”.

            Subiendo el Tono es una obra que contiene una poética ágil y sin demasiados ornamentos literarios capaces de distraer al lector  de la idea y las palabras justas que el poeta, con voz firme nos recita en estos cantos al amor y a la mujer, idealizada en una musa casi impoluta.

“Universo de mi vida, mi alegría desenfrenada, mi presente, mi sonrisa, mi amante apasionada, no te alejes niña linda, que sin ti no valgo nada”.
            El amor aparece inocente en algunos poemas, pero en otros, como victimario jugando con amantes que perdieron la última oportunidad para un reencuentro.

            El amor adolescente y el maduro, que profesa el poeta a la reina de su hogar, su amante, su esposa; a quien dedica tácitamente muchos de estos versos. En otros, Gomila toma el sentimiento del joven en cuyas venas late un volcán a punto de estallar, y todo el amor se confunde con el sexo y sus despliegues de curvaturas y potencia.

“Un castigo merecido, un horrible sufrimiento, me tienes más que cautivo, preso de un sentimiento.

Una pasión, un infierno, que me aprisiona el alma,mezcla la risa, el tormento, que enraizó las entrañas, pero mi amor es de acero, cuando tu cuerpo me llama”.

Este, es un poemario directo, donde el poeta expone su sensibilidad y despliega sus alas literarias para abrazar las lides del romanticismo, tantas veces abordado por colegas, pero pocas veces logrando los objetivos deseados, ya que el Amor, es para los humanos esa especie de mezcla de lo terrenal con lo espiritual y no todos tenemos la percepción para contemplarlo, admirarlo y dedicarle poemas. Gomila es de los pocos que pudo captar esa transmutación. Sin caer en la melosidad, donde muchos poetas caen inevitablemente, este libro exalta al amor y a la dicha de quien ama y es amado.

“Nos castiga la distancia, hoy solo en sueños te encuentro, con lágrimas y nostalgias, esta tragedia no entiendo, tal vez quede una alegría, para el final de este sueño”.

Eduardo Medina
Escritor
Valle de Siancas 31 de Julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario