RESEÑA DE TITULOS DESTACADOS "Del Rincón del Duende"

Diseño de la Portada Eleonora Garraffa -
Tapa blanda con solapa
Ediciones Artesanales del Duende - Agosto 2013
Edición Agotada

ISBN: 978-987-29090-6-2
Calificación del Rincón del Duende: Cinco Puntos

Obra del poeta José Cantero Verni que narra dos historias basadas en seres legendarios pertenecientes a la tradición oral del norte argentino, la salamanca y el runa uturunko. Bajo el subtítulo de “Contiendas con las Sombras” Verni nos adentra, a través de versos con fuerte raigambre norteño, más precisamente emparentados con la copla, hacia el centro mismo de la lucha, los sentimientos, el amor, la reflexión y el coraje, valores inclaudicables del gaucho en su entorno y frente a la vida.

El libro describe un viaje a por diferentes paisajes y sucesos que ponen al lector en vilo, siguiendo las aventuras del Arriero Lucho Ponce, hombre corajudo y cumplidor que debe efectuar una travesía por los cerros para trasladar vacas hasta Tilcara. Pero el patrón esconde un secreto profundo y tenebroso; un pacto con Mandinga.

Durante su recorrido, el arriero Ponce se encuentra con las huestes del diablo y debe combatir por su vida. Ese camino desolado es el escenario de una lucha encarnizada entre el valiente protagonista del Relato y una horda de demonios gobernado por el Mandinga. Una vez ganada la partida, es el propio Mandinga quien lucha contra el arriero, hasta que el alba le da la victoria a Ponce, gracias a su corazón y a su entrañable amigo y compañero Silencio.

El otro relato narra la historia de Aniceto Fermín Peralta El Runa Uturunco. Hombre tigre perteneciente al acervo cultural intangible de la región selvática. Aniceto Fermín Peralta es un superviviente dentro de una existencia miserable. Para vengarse de todos los que le hicieron mal, decide hacer pacto con Mandinga. Este lo convierte en el Runa Uturunko, ser horripilante mitad hombre y mitad tigre, que acecha a sus víctimas desgarrándole las entrañas, hasta que Vicente Echeverría, lo enfrenta y lo vence en una lucha sin tregua por haber atacado a su familia.

En consecuencia, este libro de Cantero Verni, es un verdadero aporte a las letras de la Provincia, un romance hecho de coplas y aventuras que no debe faltar en tu biblioteca, ya que no tan solo recupera parte del patrimonio intangible del norte, sino también es la copla, la que convoca a los lectores a brindar por la buena literatura.