martes, 11 de agosto de 2015

RESEÑA DE TÍTULOS DESTACADOS DE "El Rincón del Duende"

TIEMPO DE RECORDAR
de Gabriel Antonio Calderón

Narrativa Poética, Literatura Regional.
Descripción del libro: Tapa Blanda -  Pág.76 - 
Diseño de la Portada Eleonora Garraffa -
Ediciones Artesanales del Duende - Agosto 2013
Edición Agotada


ISBN: 978-987-3659-01-0

Calificación del Rincón del Duende: Cinco Puntos
  Con el poeta Gabriel Antonio “Bigote” calderón, nos conocimos hace más de medio siglo. Fue cuando él atendía en su casa la “Peña de la amistad, Hermanos Gutiérrez”, donde confraternizábamos alrededor de la mesa, con poetas, pintores, dibujantes, caricaturistas, cantores, guitarreros, y artistas de toda laya. Cada cual demostraba lo que sabía hacer y decir, y la tienda se estiraba espléndidamente hasta el amanecer.

No dejábamos que la sequedad nos abrumara, y es por eso que nunca faltaban varios vinitos amables y algo que morder para entretener el estómago. La humareda de los fumadores activos era esa nebulosa que agrisaba los ojos, haciendo fumar a la fuerza a los pasivos. La bolsita con coca y el bicarbonato o la yista pasaba de mano en mano, hasta que el acullico que inflaba un cachete le daba estilo, hasta desfigurar el rostro y el sonido de las palabras, que goteaban verde por la comisura de los labios.

Cierto día, por teléfono, el Bigote me recitó unos poemas bien sentidos, adornados con pinceladas de un decir afable, con emocionadas descripciones de lugares, paisajes, estados de vida, etc. que llegaban cansinamente al alma. Me pareció oportuno significarle que sin querer queriendo, se estaba introduciendo en la prosa poética, un género literario que si sabía cultivar con técnica y amor, se estaba ganando un nuevo cielo.

Es que la prosa poética o lírica, como variedad de escritura, nos está ofreciendo una sensación de total libertad, con la alternativa de poder elegir las mejores intenciones. Se trata pues, de una elaboración sin métrica ni rima, sin una lírica total y también sin una narrativa definida. Como decía mi abuela, “ni muy muy, ni tan tan”.

En definitiva, lo que se desea es motivar con lo que se escribe, con sentidos objetivos y con valiente rebeldía, dentro de un mundillo armónico con equilibrio propio, con párrafos bellos adornados con recursos idílicos, pero siempre por su puesto, acompañado por la voz del poeta, que sabrá administrar sus temas con nobles recursos.

Qué dificultoso resulta determinar la frontera entre los dos géneros, la poesía y la narrativa, que en este caso se entremezclan con sabiduría y técnica, sin otro afán que agradar. Es que debe valerse del ritmo, la musicalidad y la cadencia, que forman parte de esta lindeza y especial encanto para el oído y el alma.

Este género no debe tener una narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir delicadas sensaciones, y debe haber una intención estética sobre el deseo de narrar poetizando.

Se dice que el Corán está escrito en prosa poética, pues en un principio se trataba de un inmenso verso puro y oral, que con el tiempo modificaron, a la forma más aproximada al lenguaje de este género, que lo hizo más entendible y ajustado a su finalidad religiosa.

El iniciador de esta travesura fue el francés Aloysius Bertrand con su libro “Gaspard de la nuit”. Por mi parte pude encontrarlas también en escritos de Olga Orozco (Con esta Boca, en este mundo), Manuel J. Castilla (De sólo estar), Jaime Dávalos (Toro viene el río), Roberto Albeza (Imágenes para recordar), etc.

Este es tu primer paso por el camino de la prosa poética, y descuento ya el éxito que siempre soñaste alcanzar. Con el tiempo y tu proverbial porfía, lograrás hermanarte a este género que acaba de atraparte con pasión, y con el cual te animaste a concebir tu libro, con absoluta entereza y mejor gusto.



César Antonio Alurralde

Salta, diciembre 2013

Derechos Reservados - Prohibida la reproducción de este artículo sin citar la fuente. Ediciones Artesanales del Duende - elegarraffa@gmail.com - placerdelecor.blogspot.com - Eduardo Medina Escritor (Facebook). Para leer u obtener este ejemplar suscríbase a Rincón de Lector (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario